jueves, 17 de febrero de 2011

A Prueba De Todo Con Bear Wrylls

Uno de los programas más populares y vistos de Discovery Channel es A Prueba de Todo, conducido por Bear Grylls, quien nos enseñará las técnicas de sobre vivencia en los lugares más inhóspitos del mundo. En el siguiente artículo, les explicaré  lo que convierte a este programa de aventura en una opción interesante que no podemos perder de vista.

El conductor de A Prueba de Todo, Bear Grylls, sirvió como soldado en la Fuerza Aérea Británica y por ello es un experto en situaciones extremas o de peligro. Su preparación y ánimo aventurero lo llevó a escalar el Monte Everest, el más alto del mundo, siendo la persona más joven hasta el momento en haber alcanzado la cima y descender del mismo a salvo; esa experiencia la escribió en un libro que tituló como Facing Up.
Otra de las hazañas de Bear Grylls fue viajar junto con un equipo por el mar Atlántico Norte con una embarcación inflable sin más ayuda que su propio talento y valentía. Por esto la Marina Británica condecoró a Grylls, y él escribió nuevamente un libro respecto a esta experiencia llamándolo Facing The Frozen Ocean.


El programa nos enseña a afrontar una situación de desolación y peligro en cualquier lugar del planeta, ya sea en un desierto o una selva con las mejores técnicas o maneras de supervivencia. Es por ello que Bear Grylls nos muestra lo básico, desde hacer fuego para protegernos del frío o cocinar, o aprender a hacer alguna cuerda con cualquier material que tengamos al alcance.


ENTREVISTA CON BEAR GRYLLS



Pregunta: ¿Cómo surgió la idea de este programa de televisión?

Bear Grylls: Discovery Channel se puso en contacto conmigo hace unos años. Yo había hecho un programa para la televisión del Reino Unido sobre el entrenamiento básico de la Legión Extranjera Francesa con un equipo de camarógrafos. Salió todo muy bien y a raíz de ello, Discovery Channel me dijo: “Sabemos lo que haces y nos encanta, ¿crees que podemos hacer un programa juntos en el que te dejemos abandonado en el medio de cualquier lugar con la intención de filmar todo lo que puedes hacer para salir de allí? “. No acepté en tres ocasiones porque no quería ser un presentador de televisión y yo estaba haciendo mis propias cosas, expediciones y escaladas. Entonces ellos me dijeron: "Escucha, no queremos un presentador de televisión. Tan sólo queremos filmar lo que tú haces, ya sea bueno o malo, los éxitos y los fracasos. Mi esposa me dijo: “¡Deberías probarlo!” y así lo hice. Fue muy divertido. Nunca sentí ningún tipo de presión para que todo funcionara a la perfección. Y nunca he tenido miedo de mostrar las cosas que iban mal. Yo no intento nada diferente y no pienso en las personas que estarán viendo el programa. Tan sólo pienso en los camarógrafos y en mí mismo. Pienso en todo lo que necesitamos hacer para alejarnos de los problemas, como por ejemplo mantenernos en alerta de las posibles serpientes y buscar un lugar en donde refugiarnos si se acerca la oscuridad de la noche. Lo hago así y funciona.
Pregunta: ¿Qué opinas de los riesgos que debes enfrentar?

Bear Grylls: Los riesgos son altos. Forman parte del trabajo diario. Hace una semana tuve que luchar y matar a un cocodrilo en los pantanos de Louisina. Y una semana antes tuve que enfrentarme a unas víboras de aproximadamente dos metros, las llamadas serpientes de pozo (pit vipers). Acabo de escribir en mi blog (beargrylls.com) el momento en el que fui atacado por un grupo de abejas y mi cara se hinchó como un globo hasta que no podía ver. Todos los días te enfrentas a riesgos. Recuerdo que mientras estaba filmando en una isla desierta de la costa de Sumatra, me zambullí en el agua para bucear. Había una gran manta raya. Pensé que debía tener mucho cuidado porque algo exactamente igual había matado a Steve Irwin. Pero entonces también pensé: “éste es mi trabajo, es lo que me gusta hacer y necesito aplicar mis propios principios”. Así que decidí bucear hasta pescarla con una varilla de madera que había conseguido de un árbol. Todo salió bien. Esa noche cené en la playa. Intento tener cuidado. Pensar en las cosas y planearlas. Haber desarrollado un buen instinto a lo largo de los años es muy importante. Me ayuda a determinar dónde están los peligros y a mantenerme en alerta de qué es lo que debo controlar. Ha sido siempre una lucha constante en mi vida. Tengo una familia y necesito mantenerme a salvo de estas cosas. Mi prioridad número uno es asegurarme de que estemos todos a salvo. Pero también es una batalla constante tratar de balancear ambas vidas.

Pregunta: Sabemos que has sufrido un accidente de paracaídas hace algún tiempo. ¿Qué te ha hecho regresar al mundo de las aventuras extremas?

Bear Grylls: La respuesta más corta es decir que me encantan. Es lo que siempre he hecho, a lo que me he dedicado toda mi vida. Me siento vivo. El hecho de que en la vida hayas sufrido un revés no significa que debas rendirte. Creo que mi accidente de paracaidismo me permitió darme cuenta de lo afortunado que era por haber conseguido sobrevivir. Sólo tenemos una vida y debemos aprovecharla audazmente, saliendo ahí afuera para hacer todas estas cosas. Muchas veces necesitamos sufrir un revés para darnos cuenta de ello

Pregunta: Has estado realizando este programa durante un largo periodo de tiempo y has viajado alrededor de todo el mundo. ¿Todavía te impresionan las personas, los animales y la naturaleza que ves en otros lugares?

Bear Grylls: ¡Claro que sí! Cada día es realmente un privilegio. Cuanto más viajo más me doy cuenta de la cantidad de lugares salvajes que hay en nuestro planeta. todos los días me sorprendo de lo remoto que resultan muchos de los destinos a los que vamos. Incluso en los países en los que crees que hay montones de gente, como por ejemplo México, encuentras lugares así. He estado en una región salina de México en la que no se encontraban seres humanos a más de 160 kilómetros de distancia. Al visitar las selvas tropicales de Indonesia y la tundra siberiana piensas en lo extraordinario, hermoso y salvaje que es nuestro mundo. Desde el punto de vista de la naturaleza, me sorprendo constantemente de lo grandes y peligrosos que resultan algunos lugares de la Tierra

Pregunta: ¿Cuántas personas forman parte de tu equipo?

Bear Grylls: Cuatro de nosotros llevamos cámaras y también contamos con un experto en sonido, un director y una persona encargada de la seguridad de los camarógrafos. Éste último se ocupa de amarrar las cuerdas para poder filmar en acantilados y en todos esos lugares peligrosos

Pregunta: ¿Cuánto tiempo más crees que seguirás haciendo estas cosas?

Bear Grylls: No lo sé. Cada vez salgo más contusionado y herido. Los últimos meses han sido fatales. Me han atacado las abejas, me han mordido las serpientes y me han picado los escorpiones. He roto ambos dedos gordos de los pies, las rodillas y un codo. También me he dislocado las caderas. Pero esta es la naturaleza del trabajo. Me curo con bastante rapidez y regreso. Los cortes y las contusiones tan sólo me molestan unos días. Esto es lo que me gusta hacer. Soy joven y estoy físicamente preparado. De momento seguiré.

Pregunta: ¿Tienes en mente algún otro récord que batir?

Bear Grylls: Sí, pero aún es un secreto.